Subdirecciones, Oficinas y Procesos



DIRECCIÓN DE SANIDAD NAVAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

La Dirección de Sanidad Naval a través de la resolución No 000001 del 3 de febrero del año 2012, aprobó la estructuración de la oficina del Sistema Integrado de Gestión, la cual integró el Sistema de Gestión de Calidad como líder de organización estructural basado en el enfoque de procesos, Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en el cual se articulan los atributos del mismo a los diferentes procesos identificados dentro del SGC, el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, Sistema Integral de Archivo y el Sistema de Información.

De la misma manera se integró el marco Normativo con el fin de dar cumplimiento a la obligatoriedad y a la homologación de parámetros que coadyuven al deber ser en la prestación de los servicios de Salud teniendo en cuenta el régimen de excepcionalidad, (en este punto es importante aclarar que este no nos desobliga a cumplir con los requisitos del Sistema Obligatorio de Calidad sino nos excepciona a la inscripción para la habilitación y por ende a la verificación de los requisitos del mismo).

  • Gestión hacia el usuario y Participación Social
Atender oportunamente los requerimientos de los usuarios a través de mecanismos eficaces que permitan evaluar la satisfacción del los mismos.
  • Auditoría en Salud
Evaluar la calidad a través de la monitorización de los atributos de calidad en la prestación de los servicios de salud tanto en la red propia como en la contratada para contribuir al mejoramiento continuo de la prestación de servicios para los usuarios
  • Gestión de la Información
Emitir lineamientos y políticas para la recolección y consolidación de la información necesaria para estructurar y gestionar las bases de datos RIPS, a través de los formatos establecidos en el manual de gestión de la información para la Red Interna y la consolidación de la información de RIPS para la red externa, mediante la utilización de una malla validadora, con el propósito de generar informes estadísticos en la Dirección de Sanidad Naval para los entes que lo requieran.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
Dirigir el programa de Seguridad y salud en el trabajo en la Dirección de Sanidad Naval y sus ESM, mediante estrategias de capacitación, promoción y prevención, para disminuir los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y reducir los impactos negativos en el ambiente que conlleven a un riesgo sanitario.
  • Gestión Documental
Administrar, organizar y custodiar la documentación producida y recibida por medio de la aplicación de los lineamientos emitidos por el archivo General de la Nación y el Archivo General de la Armada con el objeto de facilitar su utilización, conservación y control.
  • Control, Evaluación y Mejora
Evaluar y controlar los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad y el desempeño institucional para generar recomendaciones que permitan la mejora continua de los procesos.
  • Contrato de Medicamentos
OFICINA DE PLANEACIÓN
Realizar la preparación, seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados de las políticas, planes generales, programas y proyectos de la Dirección de Sanidad de la Armada Nacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional.
OFICINA JURÍDICA
Asesorar legalmente a la DISAN en todo lo relacionado con el Régimen Especial del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares estableciendo criterios de interpretación jurídica de las Normas Constitucionales que lo rigen para la toma de decisiones.
SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
  • Salud Asistencial
Realizar el direccionamiento de los ESM de la Armada Nacional en las áreas asistencial, salud pública, salud mental y rehabilitación, adoptando y difundiendo los planes, políticas, parámetros y lineamientos emanados por la DGSM; con el fin de garantizar y controlar la prestación del servicio de salud a los usuarios de Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.
  • Salud Operacional
Direccionar, apoyar y controlar la prestación de servicios de salud al personal involucrado en las operaciones militares, mediante subprogramas sanidad en campaña, medicina de aviación, medicina naval y del buceo, con el fin de mantener la aptitud psicofísica.
  • Programas Especiales
  • Medicina Laboral
Direccionar y controlar las actividades para la calificación de la aptitud psicofísica y disminución de capacidad laboral del personal militar y civil 1214 que lo requieran, mediante la realización de Juntas Medicas Laborales, con el fin de garantizar la definición de la situación Medico Laboral de dicho personal con la Institución
  • Gestión Referencia y Contrarreferencia
Articular las instituciones de salud propias y contratadas según los niveles de atención y grados de complejidad, garantizándole al usuario los servicios en un nivel de recursos y tecnologías adecuado a sus necesidades, con el fin de ofrecer a nuestros usuarios servicios de salud con oportunidad, eficiencia y eficacia.
SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
  • Gestión de Recursos Financieros
Planificar, Administrar y Controlar eficientemente los recursos financieros asignados, en concordancia con los lineamientos de la normatividad vigente, con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión Institucional
  • Gestión Contractual
Adquirir bienes y servicios de forma oportuna para satisfacer las necesidades de todas las dependencias de la Dirección de Sanidad Naval y sus Establecimientos de Sanidad Militar, a través de las diversas modalidades de contratación.
  • Cadena Suministros
Suministrar la infraestructura, insumos, equipos y servicios necesarios para el cumplimiento de la misión institucional garantizando su adecuado almacenamiento y entrega.
  • Gestión de Recursos Informáticos
Mantener la adecuada administración del hardware y software, con el fin de apoyar los procesos gerenciales, misionales, de apoyo y de evaluación de la DISAN y sus ESM, para el mejoramiento continuo de la prestación de servicios de salud.
SUBDIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO
Apoyar la provisión y mantenimiento de talento humano requerido para el cumplimiento de la misión institucional , mediante la implementación de las políticas de gestión del personal formuladas por la Dirección General de Sanidad Militar y la Armada Nacional en cuanto a selección, capacitación, evaluación, administración y bienestar social.
  • Área de Desarrollo de personal
  • Área de Administración de Personal